Ojo de Gato: Gregorio


Guillermo Manzano

Al momento de escribir estas líneas, han transcurridos más de 14 horas de la desaparición del reportero de Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz. Se lo llevaron y nadie sabe quién ni a dónde. Lo quieren callar. Sus últimos trabajos informaban sobre los secuestros ocurridos en Coatzacoalcos, al sur del estado.
     Desde la mañana sus compañeros y compañeras de oficio y profesión denunciaron el hecho. A través de las redes sociales se difundió el nuevo golpe contra los reporteros. Uno más en este sexenio. Otro atentado a la libre expresión. Al derecho a informar.
Quienes mandan en Veracruz ordenaron a un empleado se ‘ocupara’ del caso ante la prensa. Porque los que mandan no se entretienen con minucias, ellos son importantes y tratan cosas importantes. El Secretario General de Gobierno  Erick Lagos Hernández respondió los cuestionamientos:
     ‘Las instrucciones del Gobernador y de la vocera Gina Domínguez, fueron que habláramos con la esposa del reportero para informarle de las acciones que estamos llevando a cabo como Gobierno del Estado.’ (Alcalorpolítico.com)
Foto tomada de Facebook

¿Alguien les cree? Yo no. Pero como no es asunto de fe sino de resultados, se teme lo peor para Gregorio. Sabemos de las complicidades de las policías con los grupos criminales. Sabemos de los policías que detienen, secuestran y matan a jóvenes y son defendidos por el Secretario de Seguridad estatal. Sabemos de la ineficiencia e ineficacia de la procuraduría veracruzana. Pero sobre todo, sabemos que la marca de este sexenio han sido los asesinatos y desapariciones de reporteros y reporteras. Eso sí, lo sabemos muy bien.
     Ayer fue Regina, Yolanda, Milo, Víctor… Hoy es Gregorio. Mañana, ¿quién sigue?
Por supuesto que hay temor entre quienes ejercen el oficio, pero también hay coraje e indignación.
Los amanuenses se frotan las manos para trascribir las diatribas que de alguna oficina gubernamental dictarán para denostar al reportero desaparecido. Es el estilo de la casa. Se ha hecho en otras ocasiones Se hará otra vez.
Exigimos, exijo, que Gregorio Jiménez de la Cruz aparezca vivo. Que cesen las represiones y que el gobierno haga su trabajo. Que se acabe la violencia –que ya parece sistematizada- en contra de las y los reporteros del estado. Que Javier Duarte pida disculpas por todo el dolor y daño que ha causado su gobierno a cientos de familias veracruzanas.
Ni uno más en la lista de sangre. Ya basta de silenciar a las voces que disienten y denuncian los abusos de los grupos de poder.
Callar a un periodista es silenciar la voz de un segmento de la sociedad. Matar a un periodista es aniquilar el derecho a la información. ¿A quién le conviene una opinión pública monocromática y uniformada? A nosotros no.



http://www.memobares.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares